10 tips para ahorrar Gasolina

Los buenos hábitos al volante y el mantenimiento del vehículo también influyen para disminuir el uso de gasolina.

1.Busca la mejor ruta: sobre todo aquella en la que el tránsito sea más fluido, algunas veces la mejor ruta implica no sólo un cambio de trayecto, sino hasta un cambio de horario, sobre todo si vas a manejar por zonas muy transitadas o si piensas salir de la ciudad en días festivos o puentes vacacionales.
Según estimaciones de algunas empresas del ramo automotriz, cada 10 minutos por una hora de embotellamiento puedes gastar hasta 14% más de gasolina. Y aunque no parece una cifra muy alta, los congestionamientos viales diarios pueden sumar a la semana un desgaste de combustible considerable.
2.Evitar acelerar de manera precipitada: Cuando aceleras de forma precipitada tu auto consume más combustible, pero si evitas esta mala práctica puedes ahorrar hasta un 11% de combustible.
3.Apaga el vehículo: Si tu auto queda atrapado en un embotellamiento, lo mejor es que apagues el motor. De esta forma evitas el desgaste innecesario de combustible y que el vehículo se sobrecaliente.
4.Maneja a velocidad constante: Mantener una velocidad constante cuando manejas es una buena forma de ahorrar combustible, esto significa evitar acelerar o frenar de forma brusca.
5.Cuida tus llantas: El estado de los neumáticos también influye en el desgaste del combustible, ya que si estos no tienen la presión adecuada pueden reducir el rendimiento del motor, lo que ocasiona que tu auto consuma más gasolina.
6.Mantén tu vehículo en buen estado: Los niveles de aceite, filtros y bujías ayudan a que el motor tenga un buen rendimiento, por ello debes llevar tu auto al servicio de forma regular y afinarlo cada 6 meses o cada 10 mil kilómetros.
7.Revisa el sistema de aire acondicionado: Si el sistema de aire acondicionado obtiene energía del motor, de modo que si no está en óptimas condiciones, el motor debe hacer un esfuerzo extra y por ende consumir más gasolina.
8.Peso innecesario: Recuerda que entre más pesado sea tu vehículo, mayor será la potencia que requiera para moverse, así como la energía que consume el motor. A pesar de que no puedes cambiar el peso de un auto, sí puedes evitar los viajes largos con exceso de equipaje, lo que ayudará a evitar el desgaste del motor y el consumo excesivo de combustible.
9.Acelera de forma gradual: Ya sea al encender el auto o cuando el semáforo marque luz verde, arrancar tu auto de forma gradual es vital para ahorrar gasolina.
10.Cuida tu distancia: Mantén una distancia de al menos metro medio con otros automóviles para evitar frenar de forma precipitada, pues esto también ocasiona que tu vehículo consuma más gasolina.

Estas recomendaciones son básicas y puedes aplicarlas en el día a día, algunas pueden parecer pequeñas acciones, pero con el tiempo pueden significar un ahorro importante de combustible.