Como saber si le cobran de más, cuando suministra su tanque estacionario de Gas LP.

Te cobran de más? como saber?

Alguna ves te has preguntado si te cobran de más en tu suministro de Gas LP

Cuando surten gas LP en nuestro tanque estacionario, pocos sabemos si en realidad le ponen la cantidad de Gas por lo que cobran; en otras palabras, no sabemos si somos víctimas de un robo de Gas al momento del surtido.

Las gaseras surten los tanques estacionarios en Litros y los Cilindros en Kilos, lo que provoca cierta confusión sobre las capacidades y precios del producto. En Lomas Gas 1 Kilo de gas LP es igual a 1.85 Litros de gas LP.

Otro punto importante que debemos saber es que los tanques estacionarios no deben ser llenados a más del 85% de su capacidad, por cuestiones de seguridad (Para evitar en tiempos de calor la válvula de seguridad se abra por exceso de presión); por lo que si tenemos un tanque de 300 Litros y está vacío, no debe contener más de  255 Litros de Gas LP.

¿Por qué decimos que 255 Litros?

300 litros x 85% = 255 Litros

Ahora bien, qué pasa cuando surtimos gas: es muy común que digamos “póngale 500 pesos” o “llénelo“, ellos lo llenan y nos entregan un recibo a mano o en una impresora que traen en el camión. Aunque confiamos en que el recibo dice la cantidad de gas surtida y el monto en pesos, no siempre es verdad que nos hayan surtido esa cantidad.

El auto tanque de Gas LP (Pipa) tiene un sistema donde se dispensa el Gas y mide la cantidad surtida, sin embargo, son equipos manipulables que se pueden ajustar para que indiquen una cantidad distinta a la que en realidad surtieron. En otras palabras, pueden moverle para que diga que surtió una cantidad y en realidad nos entregaron otra.

Indicador de un tanque de 300 a Lts.

Hablando de los tanques estacionarios que tenemos en nuestras casas, debemos saber que éstos tienen un medidor de gas en la parte superior que indica la cantidad de Gas LP que tiene el tanque, pero está expresado en porcentaje (%). Para poder entender cuánto gas representa, solo debemos multiplicar el % de la carátula por la capacidad TOTAL del tanque:

Ejemplo: Para un tanque de 300 Litros:

 

TANQUES DE 300 PORCENTAJE

Imagina que pides gas y llega la pipa y te llena el tanque, cuando te entregan el recibo, dice que le pusieron 210 litros, puedes pensar que está bien porque tu tanque es de 300 litros, pero si te digo que tu tanque tenía 30% de gas antes de iniciar el llenado ¿qué pensarías?

Hagamos el cálculo:

Si tenía 30% antes de llenar, eso significa que tenía 90 litros de gas.

Si le pusieron 210 litros, tu tanque recibió 70% de gas al momento del llenado.

Entonces si tenía 30% y le pusieron 70% debió haber quedado en el 100%… pero un tanque no debe tener más del 90% porque es peligroso por la presión. En ese momento te subes al techo y te dás cuenta que tu tanque dice que tiene 85%. Lo que significa que fuiste víctima de robo de gas, y no uno menor, porque te falta el 15% de tu tanque, lo que significa 45 litros.

TANQUES DE 180 PORCENTAJE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.